Blogia

encuentrame

Un momento para mí ...

Hay situaciones o momentos en la vida que te hacen sentir bien ... que te permiten pensar en ti, y solamente en ti. Y estos momentos no deberían pasarse por alto, porque son una parte importante dentro de cada uno. Ahora mismo estoy en uno de ellos, y por esta ocasión voy a compartirlo con todo aquel que sienta el mínimo interés por lo que por estas letras transcurre.

Después de pasar dos días fuera de casa, en un hotel en la bonita ciudad de Mérida, cobijado por sus agradables ciudadanos y a la vez aislado por el frío que me regalaba el viento en cada uno de sus soplidos, llego a Madrid, devuelvo el coche de alquiler al lado de mi oficina, como en el VIPS que hay entre mi casa y mi trabajo, y vuelvo con mi impecable traje de chaqueta a mi mesa de trabajo. Mañana tengo una presentación con un cliente importante y debo prepararlo todo para que nada falle. Pero la tarde no da a basto, y entre unas y otras termino a las 20.30 sin más conclusión que "tendré que echarle otro ojo desde casa para que mañana no falle nada". Menos mal que los de T me pusieron el ADSL ...

Al llegar a casa, vuelta a la rutina ... encerrado en mi cuarto, a la espera de que "el ser que habita en la dependencia contigua" regrese al hogar y realice su diaria procesión ( entrada - cuarto - aseo - cuarto - cocina - cuarto ) blasfemando las dos ó tres palabras, justas pero necesarias, veo la solución a mi negación al estres ... Un par de velas con esencia a Mora me llaman desde un rinconcito del estante, y me piden iluminar esta escena. Mi mente vuela rauda y veloz hasta la cocina, donde encuentra las infusiones. Y el resto viene sólo.

La pantalla del ordenador, el pensamiento en todos los que visitais esta página, y a la vez en mí mismo, una infusión caliente, la luz de dos velas con un olor dulce y agradable, y Bebo Valdés acompañándome en la travesía (genialmente complementado por Dieguito el Cigala), me dispongo a tener mi momento de relajación y aislamiento del mundo exterior. Me lo he ganado.

Este momento durará poco, mucho menos de lo que algunos quisieramos. Pero cuando cierre esta pantalla, deje mis letras reflejadas, y recueste mi cuerpo en la cama para terminar de disfrutar de mi infusión, quedaremos yo y mi mundo interior. Y esta vez no le pediré explicaciones, esta vez no le preguntaré, esta vez no sere inquisidor de mi conciencia. Por una vez en mucho tiempo, simplemente me trasladaré a mi lugar favorito, a una playa nocturna en la costa valenciana, en la que sólo pueda que disfrutar de la compañía de la arena en mi espalda, del rumor de las olas rompiendo contra las cercanas rocas y la orilla, y la ténue luz de las estrellas en un cielo que, aunque mayoritariamente negro, alberga pequeños destellos de esperanza, que hacen que nuestros sueños sigan siendo sueños, pero un poco más próximos a la realidad.

Escuchando : Bebo Valdes y Dieguito el Cigala - Lágrimas Negras - 01. Inolvidable.mp3

Más que palabras

Juguemos a un juego. Vamos a jugar a imaginar. Imaginemos que no existen las palabras. Que no existe la mímica. Que no tenemos forma de expresar lo que sentimos o lo que queremos con las palabras que conocemos. ¿Cómo dirias a una persona "te quiero"?

Voy a ser un poco más gráfico con los ejemplos ... imagina que eres un bebé. ¿Cómo expresarías tu cariño hacia las personas que te rodean?

Es muy fácil abrir la boca y dejar salir halos de suspiros que provocan una sensacion de sosiego en otra persona. Pero si de verdad quieres saber si una persona siente algo por ti, si te quiere realmente (y no hablo necesariamente de una relación de pareja, hablo de pura amistad o sentimiento de proximidad), atrévete a dar un paso más.

En efecto cuando somos bebés tenemos formas muy particulares y próximas de demostrar nuestro cariño y aprecio por otras personas, pero las palabras en muchas ocasiones pervierten esta forma de comunicacion, haciendo que incluso llegemos a olvidarla. Piensalo, ¿qué te sugiere más, un "te quiero mucho" o una mirada? Prefiero una mirada que sepa llegarme dentro que mil palabras susurradas en mis oídos. A fin de cuentas, las palabras se las lleva el viento.

Poco puedo decir que no se pueda intuir simplemente dandole una vuelta a esta idea. Son pensamientos que me invaden desde siempre. Son sensaciones que quiero transmitir. Son argumentos que vencen por su propio peso. Es una forma de entender las relaciones, y posteriormente la unión con otra persona, que me llenan profundamente.

Quiero mirarte a los ojos y saber que me entiendes sin necesidad de cruzar palabra. Quiero escuchar tu voz y dibujar una sonrisa. Quiero saber lo que necesitas antes de que lo pronuncies. Quiero conocerte de verdad. ¿Eres capaz de pasar un rato simplemente abrazad@ a otra persona, y transmitir en ese acto de comunicacion? Podemos sentirnos, pues, enormemente afortunados.

Escuchando la canción de Westlife que ahora os recomiendo, me invaden todas estas ideas... y me recuerdan, ligeramente relacionado con esto, que si los niños mandasen, todo sería mejor, en este zoo imaginario sólo habrá risas y amor (Burguitos dixit en "Zoológico Imaginario").

Recomiendo una lectura ... un consejo de cabecera ...

Besos, caricias y abrazos para todos ...

Aunque no todos piensan igual ... para gustos, colores ...

Escuchando : Westlife - Westlife - 12. More than words.mp3

Una cena agradable

Hoy estoy en Mérida. Dos días fuera de Madrid para "reposar" de todo aquello y tratar de ganar dos clientes para mi empresa. No me pagan dietas, no me pagan kilometraje (voy con coche alquilado), los hoteles sirven para "descansar" y poco más ... Pero ... Gloria en el cielo a aquellos que dejan su WIFI abierto :-)

Mérida ( Emérita Augusta ) se encuentra a unos 340 Km de Madrid. Se cubre en unas 3 horas en un Renault Scenic que la empresa ha alquilado para ti, a ritmo de El Bicho, Chambao, James Blunt, Madredeus y tres o cuatro estilos más en unos cuantos CDs que vas alternando. Como llegas de noche, no puedes ver mucho más que la silueta de las luces de la ciudad, pero después de alojarte en un hotel que parece una burda imitación de los antiguos templos griegos en sus decorados interiores, y dar un paseo hasta el centro de la ciudad, descubres algunos de los tesoros que esconde. Mañana me han recomendado no perderme (siempre después de dejar satisfecho al cliente que recibirá mañana mis ojeras) el teatro y la muralla romanas, y un pequeño recorrido por el centro de la ciudad.

Por fin he disfrutado de una cena sabrosa en todos los aspectos. En el hotel me han recomendado un Restaurante que ha hecho las delicias de mis más pretensiosas inquietudes esta noche ... En un salon elegante y amenizado por la compañía de un camarero de nombre Pedro que ha recorrido una extensa parte de Italia, comparto parte de mis recuerdos de aquel viaje, de aquella aventura de 2 semanas por la Toscana y la Liguria. Como manjar exquisito, una Sopa Extremeña y un delicioso solomillo de Cerdo, bañados por el sabor de un Privilegio de Romale, un vino de "posgusto largo y persistente" (y tan persistente). De postre un delicioso flan casero con nata. Y para cerrar tan suculento menú, un café descafeinado con leche y un chupito de Limoncello. Mens sana in corpore satisfeto.

Vuelta al hotel tras un fresco paseo por la ciudad, y a dibujar con letras esta dulce experiencia. Me giro en mi habitación, y veo esa cama, enorme, que me llama dulcemente. Abro más mis pupilas y mis ojos abarcan el resto de la habitación. Cómo me gustaría tenerte ahora cerca, tan cerca como una llamada de teléfono puede permitir. Sólo ese cerca. Para decirte que te echo de menos. Para decirte que me muero por verte otra vez. Para que me abraces con tus susurros. Para dormirme un poco más cerca de ti.

"I know that today is good because I’m alive."

Escuchando : Patrice - Ancient Spirit - 02. Everyday Good.mp3

Como reflejos del pasado ...

En la vida pasamos momentos que nos marcan de una u otra forma. Nos resulta muy fácil acostumbrarnos a las cosas que nos hacen sentir bien, y nos refugiamos en su recuerdo cuando la luz se apaga alrededor de nuestras almas. Sin darnos cuenta de que a veces hacemos demasiado válido ese viejo refrán que dicta que "es peor el remedio que la enfermedad".

¿Qué buscamos en las personas que conocemos? Unas nos aportan seguridad. Otras nos despiertan ternura. Algunas nos cuidan. Otras nos dan ese punto de indiferencia que nos hace querer sentirnos importantes. Por algunas luchamos, por otras simplemente suspiramos. Y otras nos hacen olvidar que siempre debemos mirar hacia delante.

"Carpe Diem", aprovecha el momento ... para sonreir, para disfrutar, para luchar, para crecer, para desarrollarte, por ti y por los demas. He podido leer en Internet estas palabras, que comparto con quien quiera que esté ahí fuera, escuchándome ...

Aprende del pasado, pero no te ancles en él.
Vive el presente, es el manjar de la vida.
Sueña en el futuro, para ello hoy tienes las herramientas hechas con tu propio sacrificio.

¿Somos capaces de dejar atras nuestros lastres y seguir el camino de la vida con todo el impulso de nuestra rabia y curiosidad por ser felices?

Escuchando : Chambao - Pokito a Poko - 08. Sueño y Muero.mp3

Esos pequeños momentos ...

La vida está llena de esos pequeños momentos que a uno le llenan. Momentos que quedan grabados en la cabeza para siempre. Momentos que llenan el corazón, que llenan de sentimiento, que llenan todo el vacío que se siente ...

Fin de semana en Valencia, viendo a los amigos, a la familia, mi ciudad ... Un paseo por la calle Caballeros me hace darme cuenta de la cantidad de personas que, desde sus diferentes estilos de vida, llenan de colores una ciudad, y me acerca irremediablemente a uno de los lugares que más salvajemente invaden mi corazón, la Plaza de la Virgen. Es una plaza alargada y majestuosamente rodeada por la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Catedral de Valencia. En uno de los laterales de la plaza, la Fuente de Neptuno arroja hilos de agua que dan la bienvenida a quien quiere enamorarse de este lugar. Grupos de timbales se recogen en una esquina para darle un sonido característico al sitio. Las terrazas sirven sus cafés y yo, como mero invitado de este espectáculo, sólo tengo que sentarme en uno de los escalones que rodean la plaza para observar lo que sucede a mi alrededor, estirar mi sonrisa al máximo, y dar las gracias por haber conocido un sitio tan fantástico como éste.

La familia siempre es un apartado muy importante en tu vida. Este fin de semana no estábamos todos, mi hermana S, su marido J y la mayor de mis tesoros, mi sobrina M, se habían ido a esquiar aprovechando el poco tiempo libre que encuentra la pareja. Sin embargo, la pequeña S, que ¡¡¡cuenta ya con casi 3 años!!!, estaba en casa de los "Abus", y he pasado unos momentos fantásticos con ella ... Siempre sabe cómo llenar a la gente, con sus gracias y sus simpáticos (e inocentes) comentarios. Pero cuidado, una niña pequeña con sueño puede ser muy peligrosa ...

Un abrazo enorme y muy especial a mi buen amigo E. E es un estudiante de teatro "sin disciplina ni talento", un "joven" chico holandés que llegó a tierras valencianas hace algo más de 1 año para hacer lo que más le gustaba, Teatro. Y aunque ha despistado en ocasiones su tiempo, lucha por lo que cree y sé que conseguirá sus objetivos. Ahí estaré yo para ayudarle y apoyarle siempre que lo necesite. A E podemos llamarle Palomero, otro nombre que mantendré completo ...

Es curioso como conocí a Palomero. Una buena, buenísima amiga francesa, a la que ambos conocimos en momentos diferentes, nos presentó. Ella también estaba en el mundo del teatro, y ahí sigue, solo que a unos cuantos kilómetros de nosotros. Eva siempre será un nombre completo para mí. Su locura y su alegría me invadieron en el momento en que más lo necesitaba, y me ayudaron a ver la vida de una forma completamente diferente. Ella sabe, y procuro recordárselo siempre que logro hablar con ella, que la quiero mucho, muchísimo, y que siempre va a tener su hueco en mi corazón. Espero ansioso el día en que podamos volver a vernos, y tú estes convertida en una gran estrella, en tu gran sueño. En el sueño de todos los que te queremos.

Hoy he vuelto a hablar con Eva. Hoy he vuelto a visitar el blog de Eli. Hoy he pensado en Palomero. Hoy me he vuelto a despedir de mi familia. Hoy vuelvo a dormir en las pedanías de Madrid. Hoy mucha gente llena huecos de mi memoria. Y otra gente empieza a llenarlos de formas muy especiales ... pero os hablaré de ellos otro momento.

Lo único malo de esos pequeños momentos es que igual que vienen, se van ... y aunque queda su olor, me vuelvo a quedar sólo ... en la oscuridad interna que tanto miedo me da.

Escuchando : 4 Non Blondes - Bigger, Better, Faster, More - 03. What's up.mp3

Decálogo de la sonrisa

¿Qué cuesta una sonrisa?
Nada

¿Cuánto puede producir?
Mucho

¿Cuánto tiempo dura?
Un instante

¿Y su recuerdo?
A veces toda la vida

¿Quién es tan pobre que no la pueda dar?
Nadie

¿Quién es tan rico que no la necesite?
Nadie

¿Se empobrece el que la da?
No, se enriquece

¿Quién está más necesitado de dar una sonrisa?
El que no la tiene para dar

¿Cuál es el valor de la sonrisa?
Mayor que el de las palabras

¿Cual debe ser nuestra consigna?
SONREIR SIEMPRE ...

Aunque a veces es tan difícil ...

Escuchando : Joaquin Sabina - Hotel, Dulce Hotel - 01. Así estoy yo sin ti.mp3

En ese extraño límite ...

Ese momento en el que no sabes lo que pasa. Ese momento en que quieres que el mundo te trague. Ese momento en el que no sabes si dar un paso hacia delante o cien hacia atrás.

Cuando una persona entra en tu vida y hace que el motor de la sonrisa trabaje como loco. Pero no sabes cómo conseguir que su motor trabaje también. Porque quieres ser el aceite de esas ruedas dentadas que giran hasta que muestran tu dulce bálsamo. Ese que, con sólo imaginarlo, hace que tu motor se fuerce al máximo. El que hace que el otro motor se revolucione hacia ti. Y que hace que las anillas del reloj pasen lentas. Y que tus pensamientos se vuelvan locos de un lado a otro.

Nos es muy difícil a algunos tratar de descifrar qué hay en el otro lado del muro de hormigón ... tal vez otra vida, tal vez otra persona, tal vez tú ... tal vez nada. Quién tuviera la fórmula mágica para hacer feliz a todo el mundo. Sería probablemente la persona más rica (dinero aparte) de todo el planeta.

Pero en este mundo egoista, no debemos dejar de pensar que, como decía Revolver, esto es cuestión sólo de dos por dos, y como decía el gran Manolo García, saber que en este mundo todo necesita su tiempo. Y por eso la otra persona es importante. Por eso debo respetarla. Si algo ha de pasar, si feliz he de ser, lo que tenga que ser ... será.

A pesar de todo ... y sobre todo ... soy tu amigo. Si quieres hablar o simplemente un abrazo, sabes dónde encontrarme. Aunque estés muy lejos de aquí.
Gracias por existir.

Escuchando : Buika - Pa mis bicheros - 06. Talk to me (háblame).mp3

Nuevas amistades, nuevos compromisos

Relacionarse con las personas que nos rodean cuesta, y mucho. Y, al contrario de lo que algunos piensan, muchas veces es más difícil hacerlo con la gente que tienes cerca de ti que con las que no lo están tanto.

Hoy por fin he conocido en persona a E, alguien maravilloso a quien sólo había podido conocer por Internet hasta ahora. E trabaja de locutora en un centro de atención telefónica. Lo que he podido aprender de ella es que, como todo el mundo, tiene sus sueños y sus inquietudes, lucha día a día con la vida y tiene bastante facilidad para salir adelante. Tiene una capacidad de superar los baches del camino enorme, y eso que la pobre ha tenido bastante mala suerte ...

Pero he podido aprender otra cosa de E, y es el valor enorme que te dan los amigos. Es una lección que aprendemos muchas veces en nuestra vida, pero que de vez en cuando necesita una jarra de agua helada (como mi ciudad de Las Rozas) para refrescar ese principio básico que, como humanos, deberíamos llevar grabado a fuego. E, gracias por acompañarme, gracias por refrescarme, y gracias por cruzarte por mi camino. Sólo espero saber cuidarte como te mereces.

Aprende a amar. Aprende a cuidar. Aprende a mimar. Aprende a abrazar. Aprende a mirar. Aprende a escuchar.

Aprende a ser persona.

Escuchando : Lhasa - La Llorona - 03. El desierto.mp3

La canción de nuestra vida ...

¿qué siente la gente que dice que "no puede vivir sin música"? Para algunos de nosotros, la música es como una forma de expresión. Nos permite expresar nuestros sentimientos, sensaciones, pensamientos, de una forma tan peculiar y mágica, que hacerlo de otra forma no tendría sentido alguno. Y además nos da la razón cuando pensamos que quizá otros se hayan sentido como nosotros estamos ahora mismo.

En todos mis artículos trataré de haceros ver cómo me siento a través de la música que esté escuchando. Podeis tomarlo prestado, como una especie de bitácora musical personal.

Son las 5:15 de la mañana y no puedo dormir. He descansado apenas dos horas y media desde que cerré los ojos. Muchas ideas dan vueltas alrededor de mi cabeza. Eli me ha hecho abrir los ojos, o al menos eso creo ahora. Tengo una tormenta de sensaciones en mi cabeza y en mi corazón que no dejan de saltar excitadas pensando que van a ir saliendo poco a poco a través de estas páginas. Sólo espero, de verdad, poder ir ordenándolas poco a poco, y que eso me haga abrir los ojos.

Ayer llené mi MP3 de canciones que me hicieran pensar, que me hicieran sentir, y con su sola compañía aparqué mi coche en la Cuesta de la Vega y me dí un largo paseo por la Calle Mayor, la Plaza Mayor, y de ahí al barrio de la Latina. Trataba de refugiarme con mi música de las carcajadas de amigos que pasaban por mi lado. La sonrisa de aquella joven con rasgos asiáticos que disfrutaba con sus amigos. Los dos perros que jugaban en una céntrica plaza. Amigos que se abrazaban como si se vieran después de años de separación, cuando seguro que anoche estaban compartiendo una caña o dos. Y ahí estaba yo, disfrutando de todo aquello como si de una película se tratara. Tratando de ordenar mis ideas. Tratando de empezar a disfrutar de la ciudad que ahora me da cobijo. Todavía un frío cobijo.

Entré en una cafetería y, después de repasar, recordar y sonreir con mis anotaciones sobre mi viaje a Italia hace ya 1 año y medio, me metí de lleno con mi libro El último Merovingio. Este tipo de literatura siempre me ha parecido bastante ameno de leer, aunque creo que voy a volver a los libros que te hacen pensar, como la fantástica obra de Erich Fromm El Arte de Amar . En él entenderás que a Amar también se debe aprender. Amar es un arte, y como todo arte, se requiere dominar una teoría y una práctica, que nos lleven a desarrollar una intuición. De este libro me quedé, entre otras, con la siguiente frase, que podreis encontrar en la página 43 (al menos en mi edición) : El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Pero hay muchas otras ideas que os invito a conocer. Quizá un día me atreva con otra obra suya que me recomendaron, El miedo a la Libertad.

Después de más de 1 hora leyendo y disfrutando de ese café con leche y ese rico pastelito de crema con almendras, y en compañía de mi MP3 y de todas las viejecitas que se peleaban por la atención de una camarera estresada, empecé a jugar con mi móvil, tratando de encontrar compañía con la que tomar algo más tarde. La respuesta me vino por alguien a quién no tuve tiempo de llamar, como si P supiera que necesitaba ver a alguien conocido. Más tarde X me confirmó la cita. Ibamos a tomar algo al Escorial, pero camino al monasterio nos encontramos con una nevada que a P y a mí nos hizo emocionarnos, no son muchas las veces que hemos visto nevar, y todo se volvía blanco a nuestro alrededor. X nos avisó por móvil de que él no podía salir porque le patinaba el coche (vive muy cerca de El Escorial) y que iba a ser mejor que salieramos de allí antes de que todo se hiciera blanco. Al final P y yo compartimos un par de cervezas y una fuente enorme de pollo y salchichas con patatas y una mezcla de salsas increible en su pueblo.

P es una amiga de Sevilla que ha venido a Madrid con la firme decisión de dar casi por finalizados sus estudios. Y por la marcha que lleva, parece que lo va a lograr. Como admiro su talento para tomarse en serio las cosas. Vive un poco lejos de Madrid y eso no lo está llevando demasiado bien, pero al fin y al cabo es un año nada más y seguro que le ayuda a centrarse más en sus objetivos.

X sin embargo es un madrileño de pro, aunque la sangre vasca corra por sus venas. Es un gran tio, y aunque lo conozco de hace tiempo, sólo hace 2 meses que puedo quedar de una forma más o menos habitual con él. Creo que, si llega el momento de necesitarlo, va a responder más que de sobra.

Desde estas líneas un abrazo enorme para P y para X. Espero que esteis ahí mucho mucho tiempo.

Escuchando : Souad Massi - Deb - 01. Deb.mp3

El comienzo ... otra vez

Cuantas veces hemos empezado nuevos proyectos que se han quedado en la nada. Cuantas veces hemos soñado algo que vemos inalcanzable. Cuantas veces nuestros esfuerzos han quedado en la nada, porque de nada han servido.

Nuevamente empiezo la aventura de crear, cuidar, mantener y hacer crecer un blog. Pero es más un ejercicio personal que una forma de enseñarme a los demás. Si alguien lo lee, agradeceré que me preste su ayuda. Y ofreceré mi ayuda como contraprestación. Porque al fin y al cabo, en esta vida se trata de dar y de recibir, para bien y para mal. Aunque algunos dan más que otros, ¿verdad?

Mi nueva amiga Eli, a quien conocí este pasado Sábado, me ha dado la idea (seguro que ella ni siquiera se lo esperaba) para empezar otra vez a escribir. Ella utiliza apodos para referirse a sus personajes, yo me limitaré a utilizar sólo la inicial de cada uno. Pero por respeto y como signo de admiración, ella es y siempre será ... Eli. Gracias por enseñarme a disfrutar con la lectura de tus artículos, espero que los mios me ayuden como pienso que los tuyos lo hacen contigo.

Así que espero que este blog me ayude a ordenar mis ideas, a darme cuenta de lo que realmente quiero, y tratar de crecer. De crecer en una ciudad que apenas empiezo a conocer. De crecer como persona, de la forma que espero seguir creciendo toda mi vida. Y de crecer siendo yo mismo, y aprendiendo a no ser como los demás esperan que sea.

Me llamo J, tengo 28 años, y este es mi Blog. Bienvenido.